Está aquí: Inicio Guamote Aspectos Generales UBICACIÓN, DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA:

UBICACIÓN, DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA:

El canton Guamote se encuentra situado en la parte central del callejon interandino, al sur de laprovincia de Chimborazo, junto a la panamericanaSur que atravieza el canton, a50 Km de la ciudad de Riobamba, se encuentra situado en el centro oriente de la provincia de Chimborazo entre las coordenadas 78º 34’ 18” a 70º 06’ de longitud occidental y de 1º 58’ 34’’ de altitud del sur. Por su cabecera cantonal atraviesa la vía panamericana que une al norte, centro y sur del Ecuador. Posee un territorio de 122 180, 38 ha que representa el 18.5% del total de la provincia de Chimborazo, por su extensión territorial Guamote se constituye en el segundo cantón más extenso de la provincia. Limita al norte con los cantones Riobamba y Colta, por el oeste y sudoeste con el cantón Pallatanga, al sur con Alausí y al este con la provincia de Morona Santiago.
El Cantón posee una topografía irregular debido a la influencia de las cordilleras Central y Occidental de los Andes, la mayor parte de los territorios del cantón presentan pendientes pronunciadas, que en algunos casos sobrepasan los 50 grados de inclinación. Los territorios de las comunidades tienen pendientes superiores a los 15 grados. Este fenómeno natural sumado a la acción fluvial se constituye en las principales causas de la erosión de los suelos, especialmente en la cuenca del río Cebadas.
Los territorios que forman parte del cantón están localizados entre los 2.600 y los 4.500 m.s.n.m., con una temperatura media de 13.7 grados centígrados, una humedad relativa del 96,8%, una nubosidad de 3.1 horas/día y precipitaciones promedio anuales de 681.3 mm. La cabecera cantonal se ubica en los 3040 m.s.n.m. y posee una temperatura promedio de 12 grados centígrados. Si bien, debido a los cambios climáticos, ha ido variando la duración de las estaciones climáticas, se nota que de octubre a mayo predomina el clima propio de invierno húmedo y frío y de Junio a septiembre predomina el verano cálido, seco y ventoso.
ALTITUD:
En función del clima, altitud, temperatura, precipitaciones, tipos de suelos, cobertura vegetal y relieve, se puede identificar dentro del cantón Guamote tres zonas altitudinales claramente diferenciadas:
ZONA BAJA.
(2560 a 3000 msnm) ubicada hacia las cuencas hidrográficas de los ríos Cebadas y Guamote, en la cual dispone de recursos hídricos en su mayor parte. Son parcelas con topografía generalmente plana a ondulada que van del 5 – 15 % aunque existen determinados sectores con pendientes del 30 %. Esta zona comprende parte de la parroquia Matriz y Cebadas.
Los suelos son de textura mediana, arenosos o franco arenosos, con bajos contenidos de materia orgánica y deficiente retención de humedad son clasificados taxonómicamente como: DUROSTOLLS.
ZONA MEDIA.-
(3000 a 3800 msnm) se localiza hacia los flancos y estribaciones de la cadena montañosa de los Andes Centrales del país. Esta zona abarca parte de las tres parroquias Matriz, Palmira y Cebadas. Se caracteriza en la mayor parte de su superficie por no disponer de recursos hídricos, y los cultivos se encuentran a expensas de las precipitaciones que se producen en esos lugares.
Son suelos con pendientes onduladas que van del 15 -60%, lo que ha dado lugar a la erosión de los mismos debido a sus pendientes pronunciadas y al inadecuado manejo del recurso suelo. Son suelos de textura franco arenosa, con bajo contenido de materia orgánica. En algunos sectores como en la parroquia Palmira, la erosión ha sido tan severa que se observa hacia la superficie piedras y rocas, con la pérdida total de la capa agrícola y con avance progresivo de grandes Dunas de arena.
Se diferencia de la baja, porque se encuentran sobre una capa dura de Cancahua o Duripan, a menos de medio metro de profundidad. De igual forma se los clasifica como DUROSTOLLS.
ZONA ALTA.-
(3800 a 4640 msnm) ubicada en las cimas de las montañas, con topografía onduladas y quebradas, con `pendientes que va del 15 al 30 % y en algunos sectores que superan el 60 %. Son suelos de buena calidad, generalmente negros (Negros Andinos) con altos contenidos de materia orgánica, de textura franca, con capacidad de retención de la humedad. Zona de mayor precipitación, que en algunas ocasiones puede llegar a los 2.000 mm de lluvia en algunos sectores. De igual forma es un área con gran disponibilidad de agua de riego. Es un patrón de diferente comportamiento en el uso del suelo. El páramo constituye la mayor cantidad de áreas cubierto de pajonales, sin embargo es de mencionar que en estos últimos años la frontera agrícola está avanzando perjudicando sustancialmente al medio ambiente en general.
Comprende parte de la parroquia Matriz, Palmira y de manera especial Cebadas. En esta zona se hallan asentadas el 40 % de las comunidades campesinas, este tipo de suelo es clasificado como: DISTRANDEPTS y CRYANDEPS (PRONAREG- ORSTOM).

MONEDA:
Turistas y visitantes extranjeros pueden utilizar el dólar norteamericano que rige en nuestro país como moneda oficial.
Está aquí: Inicio | Guamote | Aspectos Generales | UBICACIÓN, DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA: