Está aquí: Inicio Guamote S. Ecónomico Ambiental Componente Asentamientos Humanos

Componente Asentamientos Humanos

El Cantón Guamote, se encuentra ubicado en la zona centro de la Región Interandina del Ecuador, aproximadamente a 50 Km. de la ciudad de Riobamba. Este cantón forma parte de la provincia de Chimborazo junto a otros nueve cantones. Abarca un territorio de 1.223,3 Km2 (INEC) que representa el 18,9% de la extensión territorial provincial. La cabecera Cantonal se localiza en las coordenadas X = 754905,380; Y = 9786299,910; Z=3059 (Sistema de Proyección UTM, Elipsoide, DATUM Horizontal Sistema Geodésico Mundial WGS 84, 17 Sur, Sistema de Proyección Vertical: Nivel Medio del Mar Estación Mareográfica La Libertad Provincia de Santa Elena Año 1959).

Geográficamente esta unidad territorial, se encuentra limitada al norte por los cantones Colta y Riobamba, al sur por el cantón Alausí, al este por la provincia de Morona Santiago y al Oeste por el cantón Pallatanga.

El cantón presenta una topografía irregular debido a la influencia de las cordilleras Central y Occidental de los Andes. La mayor parte de los territorios del cantón presentan pendientes pronunciadas, que en algunos casos sobrepasan los cincuenta grados de inclinación. Los territorios de las comunidades tienen pendientes superiores al 15%, lo que constituye una de las principales causas de la erosión, junto a la acción fluvial especialmente de la cuenca del río Cebadas.

Los territorios que forman parte del cantón están localizados entre los 2.600 y los 4.500 m.s.n.m., con una temperatura media de 13.7 grados centígrados. Si bien, debido a los cambios climáticos, ha ido variando la duración de las estaciones climáticas, de octubre a mayo predomina el clima propio del invierno húmedo y frío y de junio a septiembre predomina el verano cálido, seco y ventoso.

Las formaciones ecológicas predominantes del cantón son las siguientes: 1) Bosque Seco Montano Bajo, ubicado en la cota de 1.500 y 2.500 msnm 2) Bosque Húmedo Montano (2.500 y 3.400 msnm. y 3) Páramo Subalpino, localizados sobre la cota de los 3.500 msnm. La segunda formación ecológica es la zona de mayor asentamiento indígena-campesino y, por tanto, la de uso intensivo del suelo.

Solo quedan pequeños remanentes de vegetación natural en las zonas altas, especialmente en la cordillera oriental. Las principales especies nativas son: el capulí, aliso, guantug, arrayán, pilug, quishuar, chilca, pajonales, sigses, achupalla, penco y espinos entre otros.

Según un extracto de la historia, el territorio en donde se encuentra asentado el cantón Guamote, estuvo habitado desde tiempos inmemorables por cacicazgos, como los Guamutis, Atapos, Pull, Tipines, Vishudes, Bazanes, entre otros. Dichas cacicazgos pertenecían al pueblo Puruhá y se dedicaban a la crianza de camélidos sudamericanos, al pastoreo y a la producción de lana. Antes de la llegada de los españoles, estos grupos étnicos fueron invadidos por el imperio Inca. En ese tiempo los cacicazgos fueron de arquitectura tradicional “Chozas” (adobe con paja) claramente planificados y con territorio propio que en la mayoría de los mismos se mantienen hasta la actualidad.

La palabra Guamote tiene varios significados según el idioma; en kichwa se deriva de los topónimos Hua = con y Muti = maíz cocido. En lengua Puruhuá significaría Caserío Poblado (Guamote Ayer y Hoy).

Una de las características de la gente del cantón, ha sido su rebeldía; primero contra el Imperio Incaico, y después a lo largo de la colonia y la república contra los españoles y los terratenientes.
En el año de 1.797,la Villa de Riobamba y Guamote fueron asolados, por un terremoto de grandes proporciones. Este fenómeno natural casi destruye por completo estos dos centros poblados, y obligó a sus habitantes a que se establezcan al margen derecho del río, donde actualmente existe el viejo Guamote. Debido a este fenómeno, la población se distribuyó de forma desordenada, inclusive en laderas urbanísticamente y técnicamente no planificadas.

A inicios de 1899, se arranca con la construcción del “ferrocarril más difícil del mundo”; así se lo denomino debido a la alta actividad sísmica del lugar, fuerte precipitaciones que a menudo provocaban inundaciones y por la geografía que en ciertos lugares era de terreno muy rocoso y de pendientes verticales (Nariz del Diablo). Esta también fue la época de los “peones Jamaiquinos”, los mismos que en su mayoría, sufrieron muertes inmisericordes a manos de una letal epidemia. En 1905 llega el tren a la parte interandina y por ende al cantón Guamote, por medio del cual el comercio y la producción agropecuaria se fortalecen en el cantón. Se puede evidenciar que a partir de este acontecimiento la arquitectura del sector de la Costa viene a formar parte del cantón.

Está aquí: Inicio | Guamote | S. Ecónomico Ambiental | Componente Asentamientos Humanos