Está aquí: Inicio Guamote Sistema Socio Cultural

Análisis histórico cultural del cantón Guamote

El territorio actual del cantón Guamote es producto de una configuración anterior a la conquista española incluso anterior al período de la conquista de los Incas, lo que lo ubica como un pueblo con una larga historia llena costumbres y tradiciones. En el territorio del actual cantón Guamote, se asentaron los “Puruhaes”, repartidos en varios cacicazgos denominados: “Guamotis”, “Atapos”, “Pull”, “Tipines”, “Vishudes”, “Basanes”, Pachacamas, entre otros. Al parecer, la localización geográfica de dichos cacicazgos no fue accidental, si no respondió a una estrategia de defensa del territorio en contra ataques externos. Según el Padre Juan de Velasco, en la planicie del Tiocajas (hoy Guamote) se desarrollaron culturas guerreras que se resistieron a las conquistas incásica primero y luego a la española. En la lengua Puruhá GUA-M-AUTE significaría “Caserío Poblado”.
 
La conquista incásica no provocó el despojo masivo de los instrumentos de producción, ni la expulsión de las tierras de las comunidades conquistadas. Se entiende que con la conquista incásica se introdujeron técnicas agrícolas hasta ese momento desconocidas en unos casos o aplicadas en forma rudimentaria en otros, y también se promovió el uso de nuevas materias primas y productos.
 

Read more

Población en las áreas urbanas y rurales por sexo

De acuerdo a los datos del censo INEC 2010, el cantón Guamote posee una población total de 45.153 habitantes en los sectores urbanos y rurales. En el área urbana la población fue de 2648 habitantes (1261 son hombres y 1 387). En el área rural la población fue de 42 505 habitantes (20918 hombres y 21 587 mujeres,

Al analizar las cifras de los censos 2001 versus los datos del censo 2010, se aprecia que la población creció el 21,66 % en el sector rural y el 27,79 % en el urbano. De acuerdo a las proyecciones del crecimiento de la población efectuadas por el INEC el cantón Guamote al año 2014 tiene 51.233 de los cuales 3.147 se sitúan en el área urbana y 48.086 en el área rural.

 

Aspectos Organizativos del cantón

El cantón Guamote está conformado por 1 parroquia urbana y 2 rurales. Las parroquias del cantón Guamote son:
▪ La Matriz.- en la cual se asientan las siguientes comunidades: Sanancaguan Alto, Sanancaguan Grande, Achullay San Agustín, Santa Rosa de San Luís, San Miguel de Cecel, Tejar Rayoloma, Santa Rosa de Lima, Tejar Balbanera, Mercedes Cadena, Santa Cruz, Cumanda El Molino, Inmaculada Concepción, San José de Encalado, San José de Cecel, San José Concepción El Molino, San José de Mayorazgo, San Miguel de Encalado, San Antonio de Encalado, San José de Tunguiza, San Vicente de Nanzag, San Francisco de Telán, San Lorenzo de Telán, Chismaute Telán, Chismaute Yurac Rumi, Chismaute Alto, Gualipite, San Pablo de Guantug, Gramapamba, Guazán Santa Clarita, Santa Ana de Guamote, Santa Ana de Mancero, Santa Lucia Bravo, San Pedro de Ayacón Chico, Santa Rosa de Guadalupe, Santa Cruz de Alivia, Cochaloma Totorillas, Chauzan Totorillas, Santa Teresa de Guamote, Yacupamba, Pull San José, Manuel Laso, Pull Chico, Pull San Pedro, Pull Quishuar, Pull Grande, Lirio San José, Lirio San Gonzalo, Tiocajas Palacio, Tiocajas Tomaloma, Tiocajas San Alfonso, Laime Capulispungo, Laime San Carlos, Laime Totorillas, Sacaguan Tiocajas, Chanchan Tiocajas, San José de Chacaza, San Miguel de Chacaza, San Antonio Alto, San Antonio de Chacaza, Sablog Gampala, Santa Rosa, San Francisco, San José, Santa Leticia (Cosisa), San Isidro, Santa Martha, Rosa Inés, Sablog Chico. En la ciudad de Guamote se asientan los siguientes barrios: La Victoria, San Pedro, Central, 24 de Mayo, San Juan Centro, San Juan Pro Mejoras, Los Palomos, San Juan Zamborondón.

Read more

Idioma

Actualmente los habitantes del cantón Guamote, aún conservan costumbres, tradiciones y el idioma kichwa. Más del 94 % de la población habla el idioma kichwa y el español, es decir la mayor parte de la población del cantón.

Está aquí: Inicio | Guamote | Sistema Socio Cultural