Está aquí: Inicio Turismo Información Básica

Información Básica

  • INFORMACION BASICA

HISTORIA

GUAMOTE Y SU CULTURA

El territorio de hoy corresponde al cantón Guamote estuvo habitado desde tiempos inmemorables por cacicazgos como los Guamutis, Atapos, Pulles, Tipines, Bishudes, Basanes, entre otros. Todos éstos constituían parcialidades del Reino de los Puruhaes, pueblo dedicado a la cría de ganado, al pastoreo y a la producción de lana.

La palabra Guamote tiene varios significados según el idioma, en Kichwa se deriva de los topónimos

Hua= con

Muti= maíz cocido

En lengua Puruhá significa Caserío Poblado.

Una de las características de Guamote ha sido la rebeldía de su gente, primero contra el Imperio Incaico y, después, a lo largo de la colonia y la república, en contra de los abusos de los terratenientes desatando diversos levantamientos indígenas, liderados por personajes como:; Lorenza Avimañay, Julian Quito, Francisco Sigla y principalmente el “Coronel Ambrosio Lasso oriundo de la zona de Pull.

Más adelante lucha contra la dictadura militar se destaca el joven dirigente mestizo Rafael Brito Mendoza.

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El cantón Guamote se encuentra localizado en la parte central del callejón interandino, a 52 km de Riobamba. Por la cabecera cantonal atraviesa la panamericana que conduce a la provincia del Azuay.

Sus límites son: Al norte  los cantones Colta y Riobamba, al sur Alausi, al este la provincia de Morona Santiago y al oeste el cantón Pallatanga.

 

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La Carretera Panamericana  Sur  une a Guamote con Riobamba y Cuenca

Guamote- Cebadasque atraviesa por las Lagunas de Atillo y conduce a Macas.

Así mismo por el centro poblado de Guamote atraviesa la Línea Férrea que conecta a Riobamba con Alausí.

 

CARACTERÍSTICAS CLIMATICAS

Altitud: desde los 2.800 a 4.500 m.s.n.m

Temperatura promedio: 13.7 grados centígrados

Clima: Invierno,  frío Octubre_ Mayo, Verano, cálido y ventoso Julio a Septiembre.

 

POBLACIÓN

Una característica socio-demográfica del cantón Guamote es la coexistencia de los grupos poblacionales pertenecientes al pueblo puruha con la población blanco- mestiza.

El 94.5% de la población total cantonal es indígena y en su mayoría bilingüe (kichwa-castellano), el 5% corresponde a la población mestiza concentrada en la cabecera cantonal y cabeceras parroquiales del cantón Guamote, el 0,3% blancos y el 0.2% corresponde

a afroecuatorianos.

DIVISION POLÍTICA-ADMINISTRATIVA

Parroquias:

Urbana:

La Matriz/Guamote, donde se desarrolla  la feria intercultural  más grande del país, conformada por 64 comunidades y 9 barrios.

Rurales:

Palmira: Es un pueblo pintoresco reconocido por su devoción al Señor de las Misericordias, constituida por 48 comunidades.

Cebadas: Conocida como “Pasaje a la Amazonía Ecuatoriana”, conformada por 34 comunidades.

Flora y Fauna

Los Bosques primarios y paramos de las comunidades indígenas albergan una variedad de flora como polilepis, quishuar, colle, piquil, dentro de su fauna especies como el Curiquingue, gavilanes, alpacas, venados entre otras, son tan solo una muestra de la biodiversidad del cantón.

Actividad Económica

Históricamente, el cantón de Guamote se ha dedicado a la producción agrícola, la producción pecuaria del cantón se sustenta en el cultivo de pastos y alfalfa, que promueve la crianza de ganado ovino, bovino y porcino.

Una actividad ocupacional importante de los guamoteños es el comercio. La estructura de circulación y comercialización es básicamente tradicional y se realiza a través de la feria de Guamote, los días jueves. Esta feria tiene un carácter provincial y es el principal mercado de la economía cantonal.

Está aquí: Inicio | Turismo | Información Básica